Dos de los conceptos que más unión han forjado estos últimos meses, con un papel bastante protagonista en el cambio de las tendencias de diseño de interiores.
Principalmente el distanciamiento social y el límite de aforo, han provocado una redistribución total en los espacios de trabajo donde no solo entra en juego la búsqueda de lugares más amplios, sino que también ha calado en el diseño de mobiliario y la decoración. El objetivo, la reactivación pronta de la economía, volver a la actividad laboral cuanto antes y con las mayores garantías posibles de seguridad.
Si pensamos en la manera en la que trabajábamos antes, seguramente nos venga a la mente un espacio no excesivamente grande con muchas personas, donde incluso solíamos compartir mesa -y sin mascarilla, por supuesto-. Esos tiempos y conceptos, son ya historia.
Ahora, cuando nos planteamos hacer un proyecto de reforma en casa, cuidamos con mimo nuestro lugar de trabajo. Tanto en casa o en la oficina, está claro que la pandemia ha traído consigo un cambio para siempre en la forma en la que veníamos trabajando hasta ahora. En materia de diseño de espacios de trabajo, oficinas y Covid-19, ¿cuáles son las claves de los nuevos espacios de trabajo?
1. Reorganización del espacio
Es la clave en torno a la que todo gira. Garantizar la seguridad en nuestro espacio de trabajo es el objetivo principal, y guardar 2 metros de distancia entre trabajadores y lograr una menor densidad es lo que más favorece en estos momentos.
Las oficinas ‘open space’ postulaban a ser las creadoras de espacios colaborativos donde todos los trabajadores estuvieran en contacto para favorecer el flujo de ideas y las relaciones. Ahora las empresas van a tener que sacrificar parte de los beneficios de este modelo de trabajo para apostar por la seguridad poniendo ciertas ‘barreras físicas’ entre trabajadores.
Evitar las posiciones cara a cara o la introducción de elementos separadores móviles o estáticos son las dos modificaciones principales es esta área.
Las salas de formación y de reuniones también se ven afectadas por esta necesidad de reconfigurar la distribución de los espacios. Ahora, serán más pequeñas siempre y cuando se respete la distancia entre los presentes y cobrará más protagonismo el apoyo en elementos tecnológicos que favorezcan la conexión con otros trabajadores que estén en casa.
2. Uso de materiales higiénicos y de fácil limpieza
Se ha demostrado que, como ocurre con otras enfermedades infecciosas, el Covid sobrevive un tiempo en superficies. En la nueva era del diseño pos-coronavirus, el uso de materiales que favorezcan la higiene será clave.
Elementos como las revestimientos murales, más comunes en ambientes hospitalarios y que dan la sensación de repeler la suciedad, pasarán a oficinas y zonas de mucho tránsito para favorecer su desinfección y disminuir los contagios.
El diseño de oficinas y el Covid no es el único binomio que ha transformado nuestra realidad en materia de arquitectura interior. El futuro del diseño de interiores está cambiando con el virus, como demuestra el protagonismo que está cobrando la vivienda familiar.
Para más información visita nuestras redes sociales y nuestra página web: