En este post te traemos ideas para separar ambientes en casa sin necesidad de hacer obra.
La separación de ambientes te permite crear, dentro de las estancias de tu casa, pequeños rincones aislados a los que dar un uso distinto al del resto de la habitación sin mezclarse. Tanto si quieres incluir tu despacho en el comedor de casa como si pretendes crear un oasis de tranquilidad donde poder leer tranquilo en la terraza, estas ideas son para ti. Y ahora sí, ¡a separar ambientes!
Ideas sencillas que dan mucho juego
No siempre es necesario realizar grandes inversiones para tener una vivienda cómoda y versátil en la que sea posible conseguir espacios bien diferenciados en una misma habitación. Muebles auxiliares, textiles o incluso la pintura y la iluminación son claves a la hora de separar ambientes sin obras y siempre con excelentes resultados.
Muebles de salón
Solo cambiando la distribución de algunos de los que ya tienes puedas obtener los primeros resultados. El mismo respaldo de un sofá puede servirte de “muro” divisorio para que la mesa de comedor quede tras él, mientras que la parte delantera mira a la zona de televisión. Con este sencillo gesto creas dos zonas perfectamente separadas. Si dispones de suficiente espacio, puedes marcar aún más la separación colocando una estantería baja junto al respaldo. Esta idea queda muy bonita y marca espacios con total claridad.
Tienes otras maneras de cerrar visualmente esa zona de relax, generalmente frente al televisor. Puedes conseguirlo colocando estratégicamente en “L” un juego de sofás 3 + 2. Si quieres algo más ligero, coloca uno tipo chaise longe y cierra el espacio con uno o dos pufs que, además, te resultarán muy prácticos.
Textiles
Son el segundo elemento decorativo que más posibilidades puede ofrecerte para conseguir espacios distintos en una misma habitación sin que ésta resulte demasiado recargada.
Una simple alfombra te ayudará a crear ambientes distintos. Por ejemplo, puedes poner una bien mullida y de pelo largo en la zona de juegos del cuarto de los pequeños dejando el área de estudio sin cubrir. Así, al entrar, quedará muy claro cuál es la zona de “recreo” y la de trabajo.
Las cortinas también dan mucho juego. Si tienes un pequeño pasillo, que conecta directamente la entrada con el salón y quieres crear una división para que el acceso no resulte tan “brusco”, una cortina de macramé puede conseguir el objetivo sin recargar y dando un toque bohemio muy original.
Paredes e iluminación
Un impacto visual los convierte en excelentes aliados a la hora de conseguir ambientes diferenciados. Combina colores en paredes y pavimentos y lograrás dejar claro las distintas zonas de una misma habitación. Un ejemplo evidente es el baño. En los aseos no necesitas tabiques, porque colocando distintos azulejos en la zona de los sanitarios y en la de baño ya tienes el espacio dividido.
La luz es también elemento claro diferenciador. Una iluminación potente sobre la mesa de comedor, frente a una lámpara de pie, de luz cálida colocada junto a un sofá de lectura o relax, resultan detalles definitivos para dejar claros los distintos espacios de un mismo salón.
Como ves diferenciar zonas y crear ambientes para sentirte a gusto en cada rincón de tu casa, es más sencillo de lo que parece.
Si quieres conocer nuestros diseños, te invitamos a ver nuestro catálogo y si tienes cualquier duda puedes contactar con nosotros a través de nuestra página o las redes sociales: